Privatizar el sistema de administración del agua en Xalapa sería un error, pues sólo basta revisar los problemas que arrastra la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín con Grupo MAS.
Así lo considera el presidente fundador del Movimiento Civil Independiente (MOCI), Oliver Olmos Cabrera, quien a su vez consideró que la medida resultaría perjudicial para la ciudadanía.
"Para el empresario o los que quieran invertir es un gran negocio, porque la administración del agua y el cobro es un gran negocio que, cuando lo llevan privados, no se ve reflejado en inversión hacia la infraestructura de las ciudades donde se privatizan los sistemas de agua”.
Aunado a que el negocio sólo beneficiaría a los integrantes de la asociación público-privada, Oliver Olmos señala que las tarifas de agua en la capital podrían duplicarse o hasta triplicarse.
Y es que los criterios de cobro se elevarían para beneficio económico de la empresa, la cual además de ello recurriría a la subcontratación de otras empresas para hacerse cargo del mantenimiento de la red hidráulica.
"Si antes pagaban 200 pesos, con el nuevo sistema o con las empresas ya suben al doble o el triple el costo del agua, pero desproporcionadamente, y eso se va haciendo gradual".
Aunque el ayuntamiento capitalino descartó que el servicio de agua se privatice en Xalapa próximamente, Oliver Olmos dijo que no se debe perder de vista la presión social y la operatividad de CMAS.
Advirtió que dichos puntos podrían estar siendo usados para que alguna empresa ofrezca sus servicios y ejerza presión sobre el Ayuntamiento de Xalapa, tal y como sucedió hace más de siete años en la zona conurbada de Veracruz.