×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Prision ¿preventiva? Desde 2016, uso y 'abuso' ha crecido en Veracruz

Veracruz ha seguido utilizando la prisión preventiva de manera creciente desde 2016

Prision ¿preventiva? Desde 2016, uso y abuso ha crecido en Veracruz

Veracruz defiende el uso de la prisión preventiva para reducir la delincuencia, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y expertos llaman a eliminar y debatir sobre los riesgos de su aplicación en el país.

De acuerdo con la Dirección de Control y Estadística del Poder Judicial de Veracruz, la aplicación de la prisión preventiva ha ido en aumento año tras año desde la implementación del “nuevo” Sistema de Justicia Penal Acusatorio en 2016, cuando se registró en 319 ocasiones.

Se proyectaba que el sistema reduciría la cantidad de personas en prisión, puesto que su aplicación debía ser una medida excepcional para los casos en que existieran elementos suficientes para indicar que la persona detenida representaba un riesgo para la sociedad o que existiera un riesgo de fuga.

Sin embargo, para 2017, la prisión preventiva se aplicó en 648 ocasiones, duplicando la población privada de su libertad en los centros penitenciarios durante el desarrollo de los procesos de los presuntos responsables con respecto a las cifras del año anterior.

La cifra de personas en cárceles veracruzanas con prisión preventiva ha ido en aumento desde entonces:

En 2018, subió a 934; en 2019, se mantuvo en 823; en 2020, se disparó a mil 96; y en 2021, se aplicó en mil 697 ocasiones. Sin embargo, en 2022 se redujo a mil 226, y de enero a marzo de 2023, se registró su uso en 145 ocasiones. 

El aumento en el uso de la prisión preventiva puede ser una señal de que los jueces y fiscales no están aplicando adecuadamente los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, según expertos en Derecho.

Además, también puede ser indicativo de una falta de recursos y capacidades de las autoridades para llevar a cabo una investigación efectiva y presentar pruebas sólidas en contra de los acusados en un plazo razonable.

LA DEFIENDEN A ULTRANZA

En tanto, las autoridades en Veracruz defienden su uso como una medida para reducir los índices delictivos en el estado.

Aunque se reconoce que la prisión preventiva no es una medida que deba ser aplicada de manera indiscriminada, se sostiene que su uso es justificado en los casos en que existe un riesgo real para la sociedad o para garantizar la presencia del acusado en el proceso penal.

Durante el periodo en el que se ha incrementado el uso de la prisión preventiva en Veracruz, tres personas han ocupado la Fiscalía General del Estado:

  • Luis Ángel Bravo Contreras; de enero de 2015 a noviembre de 2016
  • Jorge Winckler; de noviembre de 2016 a septiembre de 2019
  • Verónica Hernández Giadáns; desde septiembre de 2019

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llamado a eliminar y debatir sobre los riesgos de la prisión preventiva en el país. En tanto, las autoridades en Veracruz han incrementado su aplicación año tras año y la defienden, incluyendo al gobernador Cuitláhuac García y a la fiscal general, Verónica Hernández.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail