implicadoEl juez de Control del Juzgado Penal Oral de Orizaba, Lulio Valenzuela Domínguez, decretó la prisión preventiva oficiosa a seis presuntos responsables de haber participado en el homicidio del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.
En una acción conjunta de varias corporaciones policiacas, elementos de la Policía Ministerial de Orizaba y Ciudad Mendoza, junto con la Guardia Nacional, detuvieron en operativos distintos a los presuntos implicados en el homicidio del edil.
Se trata de Cervando "N", Adrián Enrique "N", Cristhian "N", Rocío "N" y Tania "N", así como también a Heriberto "N" presuntos integrantes de la banda de Adrián Solano Antonio alias "El coyote", quien fuera abatido en un enfrentamiento el pasado 6 de enero.
A Adrián Solano Antonio “El Coyote” se le atribuye haber sido el autor material del homicidio doloso calificado en agravio del presidente municipal de Rafael Delgado Veracruz. Incluso el Juez Lulio Valenzuela Domínguez ya le había girado orden de aprehensión respectiva bajo el número 01/2023.
Debido a ello, elementos policíacos intentaron hacer efectiva la orden de aprehensión pero “El Coyote” repelió el operativo donde resultó abatido, mientras los policías se defendían.
Tras ese hecho, la Fiscalía de Justicia con sede en Orizaba puso a disposición a los detenidos del Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral XV Distrito Judicial, quien decretó de legal la detención y retención de los presentados, formulándose imputación a los mismos.
La cual recayó el proceso que se les sigue, los números 03/2023 y 06/2023 por delitos contra la salud, entre otros.
Por su parte el Juez de Control que lleva estos procesos, Lulio Valenzuela Domínguez, decretó la prisión preventiva oficiosa a los imputados por el término de un año, señalando fecha y hora para llevar a cabo la continuación de la audiencia inicial en dónde se resolverá la situación jurídica de los señalados.