Los esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) están dirigidos a la búsqueda de soluciones a la recuperación de la masa forestal, prevenir y combatir incendios así como fomentar el bienestar y la protección a los animales y aumentar los espacios naturales protegidos.
Así lo mencionó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, quien dijo que esas son las acciones prioritarias.
Destacó que a lo largo de la actual administración estatal se ha logrado preservar e incrementar la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas Privadas de Conservación (APC) del estado.
Aunado a ello, se logró el resguardo de 83 mil 440 hectáreas de ANPs y 26 mil 955 hectáreas de APCs, estas últimas gracias a la iniciativa ciudadana.
De acuerdo con su titular, esta dependencia ha destinado casi 47 millones de pesos a la planeación e intervención en cuerpos de agua.
Además, fortaleció la restauración de los ecosistemas forestales, a través de alianzas entre instituciones públicas y privadas para la producción de un millón 477 mil 202 plantas, alcanzando mil 435 hectáreas reforestadas con una inversión de 9.5 mdp.
De igual forma, dio a conocer que se rehabilitó e impulsó la producción de plantas en viveros estatales que comprenden ecosistemas de bosque mesófilo de montaña, bosque templado y selva tropical, con los que dotó de árboles para la reforestación a 157 municipios de la entidad.
El funcionario destacó también la inversión de casi nueve millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales para capacitación, detección, extinción de incendios, integración de brigadas, adquisición de herramientas, otorgamiento de equipo de protección personal para brigadistas.
A esto sumó la recuperación de las áreas forestales incendiadas, las acciones coordinadas entre federación, estado y municipios en la prevención y atención oportuna de incendios forestales y el seguimiento al combate de la tala clandestina.