×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Prioritarios, 12 municipios con alta marginación en Veracruz: IVAIS

Prioritarios, 12 municipios con alta marginación en Veracruz: IVAIS

En el estado de Veracruz son 12 los municipios, de los 47 existentes con población indígena, los que presentan los más altos índices de marginación, pobreza y analfabetismo y que están siendo atendidos.

Se trata de Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad de Atzompa, Coahuitlán, Texcatepec, Chumatlán, Ilamatlán, Mecayapan y Soteapa, en los cuales se registran índices de entre 69.8 por ciento al 51.1 por ciento de la población en pobreza extrema.

De acuerdo con la directora general del Instituto de Atención de Pueblos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, en alfabetización son casi 800 jóvenes becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro los que trabajan en las comunidades más rezagadas.

“Nos estamos coordinando con los recursos federales, los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro que no solo están en alfabetismo, están haciendo otras cosas, están en instituciones y comercios; está Sembrando Vida que reciben un recurso de cinco mil pesos mensuales; tenemos programas de mujeres que están atendiendo a las comunidades”, detalló.

La funcionaria estatal sostuvo que se están acercando los servicios de salud a través de la Secretaría de Salud así como la Sedesol estatal desde donde se llevan proyectos productivos para su vivienda.

“Se atacaron los 47 municipios indígenas, sí hemos estado trabajando, llevando ese tipo de apoyos”.

De acuerdo al IVAIS, Tehuipango, ubicado en las altas montañas tiene 69.8 por ciento de su población en extrema pobreza; Filomeno Mata 68 por ciento; Mecatlán 64.3; Mixtla de Altamirano 61.5; Astacinga 60.7, Soledad de Atzompa 59.4; Coahuitlán 57.1; Texcatepec 56.8; Chumatlán 56.4; Ilamatlán 54.3 por ciento; Mecayapa 54.4 por ciento y Soteapa con 51.1 por ciento.

Sobre el porcentaje en que se podrían reducir los índices de marginación y pobreza en esos 12 municipios prioritarios explicó que cada determinado año Coneval hace su evaluación y están en espera de que los trabajos se vean reflejados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail