Moisés Mansur Cisneyros, prestanombres del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, recurrió a su última oportunidad para tratar de recuperar el rancho Las Mesas, así como evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra al recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que Mansur busca que se declare inconstitucional la fracción IV del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, lo que anularía la orden de aprehensión en su contra.
Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recabó información de sus cuentas, datos que se utilizaron para denunciarlo en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo que dio origen a una investigación que derivó en la solicitud de una orden de aprehensión.
Cabe precisar que, actualmente, Moisés Mansur es considerado prófugo de la justicia e incluso es buscado a nivel internacional por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
La Fiscalía General de la República (FGR) lo ha acusado de que, junto con otros cómplices, adquirió varios predios en Campeche por 439 millones 662 mil 979 pesos, los cuales después vendieron a dos empresas que recibían recursos del gobierno veracruzano.
Será el próximo 11 de mayo cuando la Primera Sala de la Corte prevé discutir el caso y estudiar, por primera vez, la constitucionalidad de la fracción del artículo que permite a la UIF, de la Secretaría de Hacienda, solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de los gobernados sin previa autorización judicial.