miércoles, 07 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presidenta del Poder Judicial impide grabar sesión en el TSJ

Xalapa | 2020-10-07 | Jesús Ruíz
Presidenta del Poder Judicial impide grabar sesión en el TSJ
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Presidenta del Poder Judicial del Estado, Silvia Martínez Huerta impidió la grabación de la sesión del Pleno Tribunal Superior de Justicia programada para este miércoles 7 de octubre.


El Consejero de la Judicatura del Estado, Humberto Hernández Reducindo, reveló a la vez que la Magistrada Presidenta suspendió y abandonó la citada sesión.


Por lo anterior, y conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejero Humberto Hernández solicitó la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo para el martes 13 de octubre del año en curso, a las 12 horas.


"La sesión convocada para el día seis de octubre de este año, la suspendió al impedir usted (dirigiéndose a Sofía Martínez) que se sometiera a votación del pleno la propuesta para videograbar la sesión plenaria y la modificación del orden del día, a pesar de permitirlo el reglamento que regula el actuar del Consejo de la Judicatura".


Para la sesión extraordinaria con fecha 13 de octubre se propuso un orden del día, donde se incluyó la votación de un acuerdo para transmitir las sesiones del Pleno al público por internet o cualquier medio electrónico.


El Consejero enfatizó en la necesidad de dicho acuerdo para dotar de certeza y transparencia al Consejo, dado que en reunión previa, la Presidenta Sofía Martínez se negó a la videograbación y suspensión la sesión.

 

A lo anterior dijo que se planteará un acuerdo para que en caso de que la Magistrada Presidenta suspenda o abandone la sesión, se continúa con la misma y los acuerdos que se tomen sean transmitidos por la Secretaría de Acuerdos del Consejo.

 

"Toda vez que ya existe el antecedente de la sesión celebrada el 15 de julio del año en curso, en donde la magistrada presidenta abandonó la sesión plenaria aun cuando ya se había declarado el quorum y tomado diversos acuerdos plenarios, incurriendo en responsabilidad".

 

Con lo anterior Sofía Martínez violó los artículos 100 y 106, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.


Además, negó ante la autoridad jurisdiccional federal haber estado en esa sesión, lo cual consta en los informes que rindió en el amparo indirecto 266/2020 del juzgado décimo séptimo de Distrito.


También el Consejero solicitó que la Presidenta informe un supuesto desvío del Fondo Auxiliar para la impartición de Justicia por 15 mil millones de pesos; y a la vez se propone un acuerdo para fortalecer los exhortos emitidos en las "Mesas de Coordinación para Construcción de La Paz" para revisar escrupulosamente que los criterios de los jueces que no se aparten de la Ley.


Se pide a la vez un informe a Martínez Huerta que informe de las observaciones derivadas de la entrega-recepción de la Dirección General de Administración, según consta en oficio DGA/0592/2020.


El orden del día incluye la revisión de nombramientos expedidos por la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin la autorización del pleno y en franco incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 62, penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

 

Además, se pide incluir un punto para la expedición de nombramientos a cargo del pleno del Consejo de la Judicatura y un punto de acuerdo para que la presidenta del Consejo atienda la solicitud que se le formuló mediante oficio CJ/032/2020 del 22 de septiembre del 2020, para que convoque a sesión extraordinaria del pleno, con carácter de urgente, así como asuntos generales.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México