Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que presentará una nueva propuesta para reformar al Código Penal y sancionar a quien agreda “con armas y con violencia” a elementos policiales.
Al respecto, reconoció que el máximo tribunal del país determinó que esto no será posible mediante el delito de ultrajes a la autoridad, aunque junto con su equipo de asesores trabajará para atender los criterios que dieron los ministros.
“Quedó claro que nuestra intención fue proteger a los veracruzanos, a la gente, a la sociedad”, dijo el Ejecutivo en conferencia de prensa.
Aseguró que esta tarde suspendió algunas actividades que tenía programadas para analizar el tema y presentar una nueva iniciativa al Congreso de Veracruz relacionada con la agresión con armas hacia las autoridades o ciudadanos y que esta figura penal podría ser considerada como “agresión violenta”, a fin de mantener la prisión preventiva oficiosa a quien incurra en este delito.
“Mañana por la tarde la estaré presentando al Congreso para proteger lo que mandata la Constitución, que es quien agreda con violencia como con armas; vamos a cambiar el tipo, ya no es ultrajes a la autoridad, para que se siga protegiendo al a sociedad, no podemos quedar en un impasse, puede ser agresión violenta”, opinó.
Aunque dijo que espera que el Congreso respete los tiempos y procedimientos legislativos, añadió que los diputados pueden discutir en el pleno del Congreso local la iniciativa para que sea aprobada de manera inmediata.
“Que el Pleno lo discuta; es importante que sea esta misma semana. Todos tomamos nota de qué palabras y términos no podemos usar, qué tipos penales deben usarse o si caben en otra materia, pero esa es la formulación”.
De esta manera el gobernador justificó que no hubo un error o responsabilidad entre sus asesores, pese a la decisión de los ministros que además advirtieron que la derogación de dos fracciones al delito que se aprobó este domingo en el Congreso de Veracruz resultó irrelevante.
“Cuadramos las agravantes, pero no modificamos el texto que fue aprobado en el 2003, fue aprobado por PAN, PRI y Convergencia, lo que ocurre es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les está corrigiendo la plana”, opinó, sin considerar que también de declaró inconstitucional los cambios propuestos en marzo de 2021.
Además, reconoció que, de las más de mil 33 personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, sólo 200 podrían salir libres ya que en otros casos permanecerán en prisión porque tienen iniciadas otras carpetas de investigación por delitos graves.
Comentó que tras la revisión estaban poco más de 500 casos, pero varios de los presuntos responsables eran delincuentes de delitos graves que no les permitiría salir de prisión pese a la declaración de inconstitucionalidad.
“La ley es perfectible, la Suprema Corte nos dice ‘no es por ahí, tiene que hacerlo de otra manera’ y no hay problema (…). Vamos a hacer el análisis, se declararía inconstitucional y no hay problema, debo asumir la responsabilidad de cubrir de inmediato lo que queda sin protegerse”.