martes, 18 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presentan proyecto de ´Ley Antichatarra´ para Veracruz

Xalapa | 2020-08-18 | Jesús Ruíz
Presentan proyecto de Ley Antichatarra para Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La diputada Magaly Armenta Oliveros, integrante del grupo legislativo de Morena, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Salud, con la que se regularía el expendido de productos y comidas consideradas "chatarra".


Tal como ocurrió en los estados de Oaxaca y Tabasco, la legisladora busca que se prohíba su venta a menores de edad, toda vez que son el grupo poblacional más susceptible a su consumo, acarreándoles problemas de obesidad, sobrepeso y padecimientos como la diabetes.


Por ello su iniciativa busca reglamentar el acceso de niñas, niños y adolescentes al consumo de bebidas azucaradas y a la llamada "comida chatarra", estableciéndose en el Artículo 101 Ter que para prevenir, atender y combatir la obesidad y el sobrepeso en este grupo poblacional, se prohíbe en cualquier parte del territorio estatal vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.


Además, se prohibiría en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.


Adicionalmente, en dichos planteles se prohibiría exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, a través de distribuidores automáticos o maquinas distribuidoras, bebidas azucaradas y alimentos de alto con tenido calórico.


Se fijaría que las bebidas y alimentos de alto contenido calórico serían aquellas que sobrepasen los límites máximos de azucares, grasas saturada das, grasas trans y sodio añadidos, de conformidad a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.


La reforma a la ley estatal de salud implementaría un programa para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en las niñas, niños y adolescentes, en el que participarían instituciones públicas del estado como la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, el Sistema Estatal pare el Desarrollo Integral de la Familia y el sistema DIF de los 212 municipios.


En tribuna, la diputada morenista citó los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, en los que se concluyó que el sobre peso y la obesidad en nuestro país son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre cero y cinco años.


"Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras", expresó al recordar que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.


Dijo que las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos.


Armenta Oliveros apuntó que nuestro estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil según datos proporcionados por el doctor José de Jesús Sánchez Domínguez, quien durante su participación en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva realizado por la Universidad Veracruzana (UV), indicó que tres de cada 10 niños de cinco a 11 años padecen de sobrepeso y obesidad, y en adolescentes de 12 a 19 años el problema se presenta en cuatro de cada 10.


Homóloga presenta anteproyecto en el mismo sentido

Por su parte su homóloga Ana Miriam Ferráez Centeno, también de Morena, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a través de los consejos estatales de Educación y el de Salud, así como a las organizaciones públicas, privadas y grupos de estudio para que, en forma coordinada, se sumen a la revisión de la propuesta de Iniciativa de Ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes del Estado de Veracruz.


Citó las palabras del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, en las que expuso que las enfermedades crónico-degenerativas están asociadas con la mala alimentación.


"En Veracruz las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes se ha convertido en un problema endémico", indicó, al añadir que estos padecimientos representan el 32 por ciento en escolares, es decir más de cuatro millones de estudiantes de educación primaria, básica y media superior afectados.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México