“Pues yo sí lo sé y aquí te lo cuento”, expresó el historiador Ricardo Pérez Montfort al asegurar que el contenido de su libro ‘Detrás de la verde arboleda’ documenta el surgimiento del Encuentro de Jaraneros que anualmente se lleva a cabo en Tlacotalpan, dentro de las fiestas de la Candelaria.
Lo anterior fue durante la presentación del citado libro que tuvo lugar en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), de la Universidad Veracruzana (UV), donde también participó el musicólogo Rafael Figueroa.
Previo a la charla que dio Ricardo Pérez Montfort sobre su libro, el académico Rafael Figueroa aseguró que el Son Jarocho es actualmente un fenómeno “transnacional”, ya que actualmente es una música que se toca, baila y disfruta en diversos puntos del mundo y no únicamente en Veracruz, así como que el Encuentro de Jaraneros sirvió como “detonante” para ello.
“Es una parte muy importante (el encuentro) de esta historia (la del son jarocho) y un testigo analítico de esta época es Ricardo Pérez Montfort”, aseguró.
Por su parte, Ricardo Pérez Montfort recordó a personajes de las primeras emisiones del encuentro, así como anécdotas ocurridas durante su desarrollo “a veces no había nadie, ni un solo jaranero”, recordó.
Igualmente, narró cómo los organizadores de los primeros encuentros tuvieron que visitar “ranchería por ranchería, por el Río de las mariposas” para invitar a soneros y jaraneros a participar en ellos.
Así, dijo, el Encuentro de Jaraneros fue creciendo y modificándose, al igual que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), bajo la dirección de Ida Rodríguez Prampolini, comenzó a apoyar a los con hospedaje, comida y estímulos a los jaraneros participantes.
Destacó que lo anterior significó que las autoridades “asumieran la responsabilidad que les toca”. Indicó que en esos primeros encuentros de Son Jarocho eran un concurso que, con el tiempo, dejó de realizar al considerarles “una competencia innecesaria”.
También subrayó que entre las acciones que ayudaron a que el Encuentro de Jaraneros tenga la relevancia que ahora tiene, se encuentran las grabaciones que Radio Educación hizo durante los encuentros y después procesaba para grabar programas especiales.
“Convertimos a Tlacotalpan en una especie de Meca del Son Jarocho: si querías saber algo de Son Jarocho, había que ir a Tlacotalpan”, expresó.
Señaló que a la fecha, este evento es uno ya consolidado, así como un movimiento que “va a ser difícil que tanto la comercialización como las malas administraciones no destruyen porque es una actividad ya propia de -por lo menos- dos o tres generaciones contemporáneas”.
Con respecto a su libro 'Detrás de la verde arboleda', Ricardo Pérez Montfort puntualizó que su intención con este libro fue dejar algo escrito para que a las nuevas generaciones conocieran cómo es que se originó el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan.
“Cómo fue, no sé decirte cómo fue… Pues yo sí lo sé y aquí te lo cuento”, parafraseó el investigador al bolero de Lucho Gatica.