sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presenta zona sur de Veracruz mayor grado de analfabetismo

Xalapa | 2020-01-30 | Leticia Cruz
Presenta zona sur de Veracruz mayor grado de analfabetismo
Ilustrativa.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La zona sur del estado presenta gran índice de analfabetismo, mientras que hay rezago educativo en niños de 10 a 14 años que en zonas de cultivo de caña y cítricos han abandonado sus estudios porque se dedican al campo, expuso Héctor Amezcua Cardiel, director General del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).

Hay niños que ni siquiera saben leer y escribir, que nunca han ido a la escuela, añadió.

En entrevista, refirió que se han reforzado programas de alfabetización, combate al rezago en primaria y en secundaria, además de que ahora se está introduciendo un programa, de manera fuerte, para rescatar la educación de los niños de 10 a 14 años que han quedado en rezago educativo; esto además de un nuevo programa de reconocimiento y certificación de saberes y oficios.

"En el estado tenemos un gran rezago sobre todo en zonas del sur, como en San Andrés Tuxtla, donde tenemos el primer lugar en analfabetismo en Veracruz, con cerca de 40 mil personas".

En cuanto a niños que no saben leer ni escribir, detalló el director general del IVEA en el estado, es en las zonas dedicadas a tareas agrícolas relacionadas con cultivo de caña y cítricos como piña, donde los hijos de jornaleros agrícolas abandonan su educación primaria o nunca han ido a la escuela, debido a que están dedicados al campo al igual que sus padres.

"Ahí tenemos analfabetismo y niños que no han entrado a la escuela primaria, y en las zonas urbanas, en las ciudades, tenemos el tema de la secundaria; estamos trabajando fuerte con las secundarias (...) es un problema muy grave que tenemos en Veracruz (...) niños de 10 y 14 años tenemos 300 mil personas, pero en edad de secundaria tenemos 1 millón 200 mil y fracción en todo el estado".

El director general de IVEA en el estado, Héctor Amezcua Cardiel, acentuó que actualmente se atienden en IVEA más niños y niñas con rezago educativo y analfabetismo, que adultos.

"Anteriormente se estaba trabajando más adultos, pero ahora tenemos que trabajar a las nuevas generaciones. Queremos que la imagen de nuestra institución no sea sólo de alfabetización y sólo para adultos, sino combate al rezago en primaria, secundaria y ya estamos haciendo alianzas para que también se ofrezca el servicio de bachillerato"....

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México