Ante el inicio de las vacaciones de verano de este 2023, fue presentado el operativo que implementará la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias y ayuntamientos, en el estado de Veracruz.
La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó en conferencia junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que hay cifras históricas de visitantes a la entidad, en los últimos años, por lo que se espera que en el periodo vacacional por iniciar, se tengan saldos blancos, sin decesos.
Y es que en periodos vacacionales anteriores ha habido personas fallecidas por ahogamientos, por lo que para evitar estos sucesos, es necesario que haya cooperación no solamente de las autoridades, sino de la sociedad, para respetar los sitios donde se indica riesgo y no haya una situación que lamentar.
Osorno Maldonado detalló que se trabaja bajo un sistema de Comando de Incidentes, lo cual permite eficiencia de las fuerzas de tarea que colaboran en el operativo "Verano 2023" para proteger a la población, sus bienes y su entorno.
Especialmente se pone atención en los 29 municipios costeros del estado, que son los puntos a donde más llegan turistas, indicó. Sin embargo, prácticamente todos los municipios de Veracruz tienen cuerpos de agua, por lo que se han tomado medidas en todos los municipios y se han señalizado los puntos en donde es posible meterse al agua y en donde no.
"Insistimos en el tema de si toma no nade. Es muy importante seguir insistiendo en que el consumo del alcohol relativiza la percepción de peligro, hace que la gente sienta menos peligro de lo que sentimos normalmente, y también disminuye la reacción del cuerpo, eso hace que si en circunstancias normales una persona pudiera salir de una ola, con consumo del alcohol el cuerpo está más adormecido -y no reacciona igual-".
Para estas vacaciones de verano, el operativo es encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), quien se encarga del cierre de playas en caso de que haya condiciones para ello, y se refuerza con los ayuntamientos para que haya un trabajo robusto y, por lo tanto, mayor seguridad para las y los visitantes.
En este operativo participan también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Protección Civil estatal y las direcciones municipales, así como voluntariado servidores de servicios turísticos e instituciones.
Asimismo, la secretaria de Protección Civil llamó a las familias que pongan especial atención a los niños y niñas, aunque sepan nadar, y que respeten los señalamientos, pues aunque hayan hecho el gasto de vacacionar, si hay mal clima no deben ingresar a mar o ríos, pues podrían ocurrir sucesos desafortunados, como lamentablemente ya ha pasado.
En total, en Protección Civil estarán trabajando mil 91 elementos, 155 unidades vehiculares, 39 ambulancias y 19 embarcaciones. El operativo estará implementado durante todo el periodo vacacional, hasta finales del mes de agosto.