sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 11 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presenta Gabriela Sodi su exposición Generadores de violencia, en el Congreso

Xalapa | 2020-03-11 | Cortesía
1 /
Cortesía.
2 /
3 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

Por invitación del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) y promoción del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, la artista plástico Gabriela Sodi presentó su exposición y conferencia Generadores de Violencia, en el Palacio Legislativo.

 

Las diputadas Erika Ayala Ríos, Florencia Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete, Mónica Robles Barajas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ivonne Trujillo Ortiz y Cristina Alarcón Gutiérrez; los legisladores Jorge Moreno Salinas, Raymundo Andrade Rivera y Antonio García Reyes; el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá; la encargada del CEIGDH, Mónica Mendoza Madrigal, y la promotora cultural Yuria Eldia Reyes Estrada cortaron, al lado de la artista, el listón inaugural de la exposición.

 

El secretario de la Mesa Directiva, diputado Jorge Moreno Salinas, destacó que la LXV Legislatura es la primera en la historia en ser paritaria en su conformación, así como la labor y el esfuerzo que sus integrantes han realizado para dar mayor protección y garantías a la vida e integridad de las mujeres veracruzanas.

 

En nombre del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, recordó que entre las propuestas que han presentado a favor de las mujeres está el incremento de la pena de prisión a quien cometa delitos de naturaleza sexual y el establecimiento del delito de lesiones en contra de las mujeres en razón de su género.

 

Dijo que "voces y talentos artísticos como los de la gran mexicana Gabriela Sodi nos llaman con inteligencia y sensibilidad a percibir que en la cotidianeidad existen elementos que propician o generan la violencia y que muchas veces son ignorados" y alertó sobre el peligro que representa acostumbrarse a "las manifestaciones gráficas o a la clasificación de las mujeres y a ver con normalidad y hasta con morbo las expresiones de los distintos tipos de violencia, que debemos evitar".

 

A su vez, Gabriela Sodi comentó que su obra consiste en visibilizar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. En referencia al título de su exposición, precisó que "no es una situación de hombres, no es una situación de mujeres; es qué vamos a hacer todos juntos para que esto se detenga".

 

Posteriormente, ofreció la conferencia Mujeres mexicanas en el arte, en la que destacó la obra de quienes, con audacia y creatividad, han denunciado la violencia que se sufre en México, presentando sus exposiciones en otros países.

 

Al entregar un reconocimiento a la también historiadora de arte, la diputada Erika Ayala expresó que "la pregunta principal es qué está haciendo cada una de nosotras en nuestro actuar diario para que verdaderamente podamos erradicar el problema de la violencia y poder vivir en un Estado de Derecho con la tranquilidad y la paz social que tanto anhelamos".

 

Asistieron también la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno, Diana Aguilar Moreno; la jefa de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos del Gobierno del Estado, Marisela Ortiz García; la secretaria general del PRI, Ariana Ángeles Aguirre, y la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Yolanda Lagunes, entre otros.

 

La exposición permanece abierta, sin costo para el público, en la explanada del Edificio A del Palacio Legislativo hasta el próximo 31 de marzo.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México