La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó desacuerdo con la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Mediante pronunciamiento, la mencionada cámara consideró que dicha reforma es preocupante para la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, a la generación de empleos especializados bien remunerados, los pacientes del sector salud.
Aunque la Canacintra condenó actos de corrupción relacionados con la salud e industria farmacéutica, negó que los culpables sean los industriales.
“En CANACINTRA condenamos cualquier acto de corrupción y exigimos que se investiguen y sancionen con el mayor rigor. Estamos conscientes que existe un problema grave de desabasto de medicamentos e insumos para la salud, pero negamos categóricamente que los culpables sean los industriales; el desabasto obedece a una inadecuada planeación, estrategia y ejecución de las compras, producto de un diagnóstico precipitado, erróneo y por un desconocimiento profundo de las cadenas de producción del sector médico”.
Sin embargo, a decir de Canacintra la reforma pone en riesgo empleos no sólo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo micro, pequeñas y medianas empresas “Mipymes” afiliadas a Canacintra “y que, hasta hace unos meses, era considerada como una industria estratégica con gran potencial de expansión y crecimiento, basada en su alto grado de especialización, cumplimiento normativo y capacidad exportadora”, manifestó la cámara en su pronunciamiento.