Cada día se asesinan 11 mujeres en México, hay un constante riesgo para las mujeres, y en este contexto es preocupante la situación en Veracruz, expusieron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Veracruz es el tercer estado con mayor número de mujeres asesinadas, pero la mayoría no se investigan con perspectiva de género, advirtieron.
En el foro "Sentencia Mariana Lima, parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género", defensoras de los derechos humanos de las mujeres deplorable que prevalezca la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia institucional que no previene no sanciona ni garantiza justicia.
En este contexto, el estado de Veracruz es preocupante a nivel nacional, pues a pesar de que tiene dos alertas por violencia contra las mujeres, es elevado el número de feminicidios que se cometen.
En la mayoría de los casos, "existen deficiencias en la investigación de feminicidios (...) mucho menos hay perspectiva de género (...) ello limita el acceso a la verdad y la reparación del daño y el acceso a la sentencias para la justicia", apuntó María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del OCNF.
El 99 por ciento de los feminicidas son hombres; sin embargo, no se investigación ni se juzga con perspectiva de género.
"Se tiene que tener un enfoque diferenciado para el tipo de investigación y de reparación del daño", resaltó María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del OCNF.
Es fundamental que se revise la sentencia Mariana Lima y se aplique la perspectiva de genero en la investigación y sentencia para la impartición de justicia, de los feminicidios en Veracruz y en el país.
"En contextos como Veracruz,se habla de contextos criminales y de la violencia que se comete dentro del ámbito doméstico".
El caso de Mariana Lima Buendía llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la lucha de su madre Irinea Buendía, ya que inicialmente el caso pretendió tratarse con una hipótesis de suicidio.
Los hechos ocurrieron en 2010, Mariana había acudido al domicilio para recoger sus pertenencias y terminar la relación de pareja tras padecer agresiones.
De ahí que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en 2015 y sentenció investigar con perspectiva de género.
"Todo caso de muerte violenta de mujeres, es decir, no naturales, incluyendo presuntos suicidios y algunos accidentes, deben analizarse con perspectiva de género", explicó Ana Pérez Garrido, del Centro de Justicia Pro Persona y abogada del OCNF.
Seis años después de los hechos, se dictó auto de formal prisión contra el presunto homicida de Mariana.
El caso sigue en proceso y en espera de sentencia. El cuerpo de Mariana fue exhumar seis años después de su muerte, para proceder con el peritaje.
"Hay prueba científica que demuestra que Mariana Lima no se suicidó, que fue asesinada (...) Hay lesiones en su cuello que han sido pruebas científicas con peritaje (...) hay prueba científica que indican que la causa de muerte de Mariana es asfixia por estrangulamiento armado".