Cobertura Qatar 2022

Universidades, con mayor matrícula y menos presupuesto, reclama ANUIES

La ANUIES consideró que es necesario atender rezagos

Universidades, con mayor matrícula y menos presupuesto, reclama ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) manifestó preocupación por lo que consideró un "deterioro sistemático del presupuesto destinado a la educación superior", por lo que solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación de presupuesto para la educación superior.

A través de un desplegado, la ANUIES refirió que se vive un momento histórico en el que deben llevarse a cabo cambios fundamentales para atender los rezagos provocados por la pandemia.

imagen-cuerpo

A la par es preciso atender a un número creciente de estudiantes en el marco de la obligatoriedad y gratuidad establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación Superior.

Y es que advierte que las universidades públicas están resintiendo los efectos de años acumulados de bajo presupuesto asignado a la educación superior, pero ahora, en el contexto de pandemia y con incremento de estudiantes, la situación es aún más complicada.

imagen-cuerpo

SE REQUIERE MÁS PRESUPUESTO 

La falta de una suficiente asignación de presupuesto  a la educación superior, durante años, ha sido consecuencia de la "falta de una política de financiamiento congruente con el crecimiento del Sistema Nacional de Educación Superior".

El texto mediante el cual la ANUIES manifiesta su inquietud, puntualiza que "en el periodo 2015-2022 la matrícula incrementó en 19.9 por ciento frente a un decrecimiento del 13.5 por ciento del subsidio ordinario federal en términos reales; ello tuvo como consecuencia una caída del 24 por ciento en la inversión por alumno".

Asimismo, detalló que el incremento de la matrícula en instituciones públicas fue de poco más de 500 mil estudiantes en este periodo, lo que implicó un incremento de la planta académica y administrativa, además de la infraestructura y el equipamiento, debido a la expansión territorial de los servicios.

A este escenario hay que sumar el tema de la inflación, así como una reducción para becas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, refiere la ANUIES.

Ante ello, la ANUIES hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se otorgue ampliación presupuestal para la educación superior, la cual ya fue entregada a dicha Cámara a través de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

imagen-cuerpo