En Xalapa, la canasta básica arrancó con alzas el segundo semestre del año
El segundo semestre del año ya arrancó y, en Xalapa, los precios de la canasta básica no han encontrado aún una estabilidad que permita dar un respiro a los bolsillos de los habitantes.
Entre julio y agosto, comerciantes de los diferentes mercados de la capital veracruzana han advertido un alza principalmente en algunas frutas, las cuales han incrementado sus precios hasta en un 50 por ciento, golpeando así la economía de las familias.
Entre las frutas que más han subido sus precios están:
En tanto, productos como la uva, la guanábana y las ciruelas han logrado mantener sus precios en los últimos meses.
De acuerdo con los comerciantes, este incremento comenzó a presentarse con la actividad del volcán Popocatépetl, pues el material arrojado por las explosiones que registró el coloso afectó los cultivos en el estado de Puebla, uno de los principales abastecedores de frutas y verduras.
Los altos precios de estos productos han tenido una repercusión en las ventas, pues si bien la gente continúa comprando estos alimentos, la cantidad cada vez es menor. Tan solo en julio, algunos comercios tuvieron pérdidas de hasta el 30 por ciento y temen que en agosto pueda ser igual.
“Sí han bajado bastante las ventas. La gente sí compra, porque tienen que comer, pero si antes se llevaban un kilo, ahora se llevan medio o prefieren comprar por piezas para que no les salga tan caro”, señaló Esteban López, uno de los locatarios.
Los comerciantes confiaron en que los precios puedan estabilizarse durante este segundo semestre del año, para que, al llegar diciembre, costear la cena navideña no se convierta en un dolor de cabeza para las familias xalapeñas.