El precio del kilogramo de tortilla en Veracruz y México puede seguir subiendo porque el costo de los insumos que requiere dicho producto no se ha estabilizado.
Esto lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Rafael Landgrave Rocas, quien recordó que el país se surtía de los graneros de Ucrania; sin embargo, el conflicto bélico con Rusia afectó las importaciones.
Consideró que es normal esta situación, pues se trata de un efecto inflacionario que los ciudadanos deben de manejar consumiendo otros productos.
Señaló que ahora lo que corresponde es “hacer ahorros” en casa, así como dentro de las empresas para atender dicho incremento, ya sea suspendiendo consumos de productos o cambiándolo por otros.
Igualmente se pronunció porque el gobierno federal y estatal actúen para propiciar el autoconsumo.
“Si no se buscan vías alternativas como las que afortunadamente está proponiendo el Gobierno Federal en materia de autoconsumo los incrementos seguirán”, señaló Landgrave Rocas.
El empresario añadió que la inflación pegó a los insumos relacionados con este alimento básico, ocasionando un 100 por ciento de aumento en su costo.
"En algún momento se debe estabilizar el precio, hay una subida, es como una burbuja, que en algún momento tendrán que disminuir”, expuso.