La celebración de Año Nuevo en Xalapa estuvo marcada por alegría y esperanza, pero también de accidentes e incendios provocados por el uso de la pirotecnia. A pesar de los operativos realizados en varios puntos de la ciudad, como informaron autoridades, esto no fue un suficiente para impedir su uso.
Entre los más afectados por la pirotecnia, como cada año y en cada festejo; se encuentran las personas con sensibilidad auditiva, trastornos del espectro autista y los lomitos, estos últimos quienes ante el miedo y el ruido estruendoso suelen salir despavoridos de sus hogares, terminando perdidos en las calles, tratando de buscar donde refugiarse.
Durante el cierre del 2024 e inicios del 2025, múltiples perros fueron reportados como desaparecidos en Xalapa, muchos perdidos y otros lograron refugiarse en hogares 'de buen corazón', pues algunas personas publicaron fotografías de los lomitos para encontrar a sus dueños.
Perros de todo tipo de raza y tamaño; muchos sin placa de identificación, desaparecieron y son buscados por sus dueños. Algunos puntos de la ciudad donde fue concurrente su desaparición fueron en la colonia Progreso, 20 de Noviembre, zona Magisterial, Acueducto, Plaza Museo, Agua Santa 2.