Aunque el uso de plásticos de un solo uso quedaría sancionado en fecha próxima en Xalapa, debido a la contingencia sanitaria el Ayuntamiento acordó ampliar el plazo.
De tal modo, los comercios que han tenido que cerrar o han visto afectada su actividad durante la pandemia de COVID-19, podrán usar-entregar los plásticos de un solo uso que tengan en su inventario, durante 180 días más.
Asimismo, mediante comunicado oficial, el Ayuntamiento expuso que ante la pandemia se ha fomentado la entrega de productos a domicilio, para lo cual se utiliza materiales desechables con el fin de garantizar un manejo higiénico y seguro de la mercancía para el consumidor.
Previo a la contingencia, las autoridades municipales habían determinado que en el presente mes de agosto finalizaría el uso de plásticos de un solo uso en la ciudad.
En este escenario, el Ayuntamiento de Xalapa informó que aprobó, por unanimidad, aplazar por 180 días la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 123 bis del Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio, en el que se establece la prohibición del empleo de plásticos de un solo uso en los establecimientos comerciales en el municipio.