×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por ley, debe hacerse nueva consulta sobre Corredor Interoceánico

Al ir avanzando los trabajos, los pueblos originarios y aformexicanos deben dar el visto bueno

Por ley, debe hacerse nueva consulta sobre Corredor Interoceánico

La representante del Consejo Consultivo Indígena en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, confirmó que este año las autoridades deben someter a consulta la segunda fase del proyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Dijo que por ley las autoridades están obligadas a preguntar a los pueblos originarios y afromexicanos qué opinan sobre estos proyectos en los que se pretende instalar 10 parques industriales en Oaxaca y Veracruz, en municipios como San Juan Evangelista, Texistepec y Coatzacoalcos.

“Es muy importante que se les consulte, en la primera etapa se les consultó, y conforme vayan avanzando son necesarias las consultas públicas y ya ellos determinarán si acceden. Se hizo una consulta general el año pasado para la consulta interoceánica”.

En entrevista comentó que el año pasado se realizó una consulta general, pero que conforme avance el proyecto nuevamente deben ser consultados.

Hay que recordar que la obra incluye la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y de las vías del Tren Transístmico, así como la instalación de una serie de gasoductos paralelos a las vías del tren.

Ante ello, organizaciones indígenas se han manifestado en contra porque significaría tener un corredor de manufactura, ensamblaje y transporte de mercancías en manos de capital estadunidense.

Sobre ello, la representante del Consejo Consultivo recordó que en esta zona hay población zoque en Olutla; además de mixes, zapotecos, mixtecos y popolucas en el sur de Veracruz, que deben ser consultados.

“Hay un procedimiento, en Veracruz; cuando se presenta una consulta tenemos días para poder impugnar si estamos o no de acuerdo con los hechos, hay que darle seguimiento hasta terminar el proceso. Tiene que haber más consultas públicas”.

Incluso hay organizaciones que consideran que además la zona fungirá como “un muro de contención” para la migración proveniente de Centroamérica.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail