jueves, 24 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Por gran calidad, Veracruz cerca de consolidarse 'cuna del café'

Xalapa | 2020-09-24 | Leticia Cruz
Por gran calidad, Veracruz cerca de consolidarse cuna del café
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El estado de Veracruz busca consolidarse como "la cuna del café", por su producción de grano aromático de mayor calidad en el país, así como hacia el fortalecimiento de su comercialización, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón


A la par, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) informó de la firma de un convenio con Aglocúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca para capacitación de productores de café, así como fortalecer los canales de comercialización idóneos, a muy buenos precios y con mira a dejar atrás los precios de la Bolsa de Nueva York.



RECONOCIMIENTO AL CAFÉ VERACRUZANO BENEFICIARÁ A PRODUCTORES

 

 

Aunque Veracruz es el segundo estado productor de café en México, es el primer productor de café de especialidad.


"Somos el estado que tiene más galardones en Café de Especialidad a nivel nacional; la Taza de Excelencia ya debería llamarse ´premio Veracruz´ porque hemos ganado cinco de siete certámenes, todos en las zonas grandes de producción de café de Veracruz".


En ese sentido, Cadena Cerón destacó que esta administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, busca posicionar a Veracruz como "la cuna del café".


Si bien el estado de Chiapas es el que tiene mayor número de hectáreas de café sembradas, Veracruz produce un café de mayor calidad, solo falta el reconocimiento de las instancias internacionales, una de ellas es Taza de Excelencia, "concursos de los que se han obtenido cinco primeros lugares", expuso.


"Vamos a ser el mejor café de México y en algunos años vamos a ser el mejor café del mundo (...) De verdad Veracruz produce gran café, de gran calidad, pero vamos por más, vamos por que se refleje ahora en el ingreso del productor", acentuó al ser cuestionado en torno a los beneficios que el reconocimiento al café traerá para los productores.



PRODUCTORES TENDRÁN LIBERTAD DE DESTINO DE PRODUCCIÓN

 

Aunque Veracruz también seguirá produciendo para las grandes empresas que llevan café a las mesas de familias mexicanas y de otros lugares del mundo, ahora se busca el reconocimiento al café de calidad, lo cual irá de la mano con mejores precios para los productores, acentuó el secretario.


"Queremos ese reconocimiento de que ya somos el mejor café de calidad y de especialidad a nivel nacional, ya lo estamos logrando poco a poco".

 

Incluso, comentó, hay grandes empresas trasnacionales que buscan el café de calidad, por lo que este esquema de trabajo dará más libertad a los productores veracruzanos para inclinar su producción hacia las empresas o al café de especialidad, lo que resulte más benéfico para cada quien.


"Lo que estamos buscando es que los pequeños productores, que son quienes más sufren por el precio, como los lotes de cafés de especialidad son pequeños, son de 30 kilos o 500 kilos máximo, accedan más fácilmente y tener un gran precio; a diferencia de las grandes corporaciones que pagan barato el café en grandes cantidades".



EL TRABAJO POR LA CAFETICULTURA

 

Eduardo Cadena Cerón detalló que Enrique López del Aglocúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca, reconoció la calidad del café veracruzano y apreció la variedad de climas en el estado, así como las nuevas plantaciones de café y todo el potencial, por lo que ahora viene, como parte del convenio signado, el acuerdo para traer a los compradores internacionales a que conozcan las fincas veracruzanas.


"Vienen las cuestiones de trabajo, las cuestiones técnicas y de comercialización que permitan a los productores veracruzanos acceder a muy buenos precios, él hablaba de que con estas capacitaciones podemos llegar a olvidarnos de los precios de la Bolsa de Nueva York y poder comercializar a muy buen precio".


Asimismo, recordó que la Cumbre Latinoamericana del Café será este año en Veracruz, pero por las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19 será virtual.


"Pero ya estamos trabajando para el próximo año", insistió, y recordó que se trabaja para abrir el Museo del Café en el municipio de Ixhuatlán del Café; esto además de que el gobernador logró el acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para que el nuevo Centro de Desarrollo de la Cafeticultura sea en la ciudad de Xalapa.


"Veracruz con estas acciones está demostrando que somos los líderes en la nueva dinámica de cafeticultores del país".


-¿Se va a trabajar de manera vinculada con el Gobierno Federal para apoyar a los productores de café?


"Es instrucción del gobernador trabajar con los programas presidenciales para el desarrollo, tema que aquí en el estado está a cargo del delegado Manuel Huerta, e introducir un nuevo factor que es el de crédito".


"Hace muchos años los apoyos que se daban por padrón, como ahora es producción para el bienestar, se capitalizaban y se daban de golpe cinco mil pesos al año, o se daban ahorita 25 mil que se pueden invertir en un crédito, en la compra de maquinaria, de insumos, etcétera, para que puedan salir adelante con un proyecto.


"Ahora lo que queremos es juntar a grupos de 100 personas que con esa capitalización que está proponiendo la Sedarpa podamos meternos a un crédito solidario, con nueva tasa de menos del 10 por ciento para que puedan tener un beneficio húmedo, la marca de su café, la capacitación que necesitan, el viaje de negocios a China que es el mercado a futuro, todo eso lo estamos trabajando además del padrón cafetalero, que el piloto a nivel nacional va a ser el estado de Veracruz".


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el estado resaltó que estas acciones, coordinadas con el Gobierno Federal, traerán muchos beneficios para los productores de café veracruzano que, insistió, es de gran calidad y de especialidad.


"Hemos tenido la oportunidad de implementar programas en conjunto, esto le va a venir bien al estado y a los productores", manifestó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México