×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por fugas y 'huachicoleo', pierde Xalapa millones de metros cúbicos de agua

Por fugas y huachicoleo, pierde Xalapa millones de metros cúbicos de agua
FOTO: CAROL SUÁREZ

Hasta 21 millones de metros cúbicos de agua se pierden en Xalapa debido a fugas y robo o "huachicoleo" del líquido, deploró el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Al respecto, acentuó que el ayuntamiento está realizando acciones para evitar que se pierda agua, como es el cambio de tubería para evitar fugas, además de sectorizar y detectar, con el tema técnico de presiones de agua y qué se tiene que cambiar para dirigir adecuadamente el recurso y combatir el robo de agua.

"Los 50 mil metros de reparación de drenaje sanitario, en combinación con el agua potable, la nueva tubería que marca la norma y los pluviales; vamos a recuperar y a dejar de gastar y de desperdiciar", y es que con ello se dejará de contaminar los mantos freáticos con los drenajes que están escurriendo.

En segundo lugar, se espera tener de un cuatro a cinco por ciento de recuperación de fugas, “lo cual ayuda”, porque aunque hay que traer más agua, "hay suficiente; lo que pasa que tenemos 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, de los cuales cobramos 35 y muchos (21 millones de metros cúbicos) son fuga y muchos son huachicol".

Ahued Bardahuil expuso que el próximo año Xalapa tendrá ya una sectorización para identificar técnicamente las presiones de agua y las tuberías que hay que cambiar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail