Cobertura Qatar 2022

Por falta de diligencias y búsqueda, las principales quejas ante CEDH-Veracruz

La CEDH recibe al mes, por lo menos una queja de esta naturaleza, afirmó Namiko Matzumoto

Por falta de diligencias y búsqueda, las principales quejas ante CEDH-Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó en entrevista que, en el caso de las personas desaparecidas, la mayoría de las quejas que se reciben son en torno a la falta de diligencias en las investigaciones.

En torno al número de quejas que se reciben en la CEDH por parte de familiares de personas desaparecidas, la presidenta expuso que son cuantiosas, pues al mes se recibe por lo menos una en relación a esta falta de diligencias.

De igual manera, el mayor número de recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos a distintas instancias, es por la falta de diligencias.

Y es que las familias de personas desaparecidas denuncian constantemente que no se hacen los trabajos correspondientes en las investigaciones y búsqueda de sus seres queridos, por lo que, a la par, señalan omisiones de instituciones relacionadas con la actividad ministerial y de procuración de justicia.

"Evidentemente si el mayor número de recomendaciones tiene que ver con la falta de debida diligencia, está directamente relacionado con que el mayor número de quejas que recibimos, es por esa razón".

Al ser cuestionada en torno a las denuncias que han hecho públicamente las familias de personas desaparecidas, en torno a que son revictimizadas, así como las personas víctimas de desaparición forzada, Namiko Matzumoto Benítez indicó que esa es una de las principales quejas.

"En algunos casos también eso -revictimización- es plasmado al momento de poner la queja, pero ese es un tema que se analiza con relación a la naturaleza de la reparación que se determina en la Comisión", expresó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar