El jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la dirección de Protección Civil de Xalapa, Víctor Muñoz García, alerta a la población de 120 colonias de zonas de deslizamiento y zonas inundables a la que pidió mantenerse alerta ante los posibles efectos del frente frío.
Recordó que se esperan lluvias y viento del norte que podrían alcanzar rachas de 30 a 45 kilómetros en Xalapa este viernes y sábado.
Por ello, recomendó a la población a estar atenta sobre todos las que están asentadas en alguna ladera o zona de alto riesgo como la Chapultepec, Colosio, Plan de Ayala, Independencia, Brisas del Sedeño, 23 de marzo y algunas otras.
“También aquellas colonias que están asentadas en zonas que son inundables o que sufran anegamiento, estar pendientes también a todas aquellas colonias que estén establecidas a las orillas de los cauces de los ríos como son el Papas, Carneros o Sedeño de igual manera por las crecidas súbitas de los ríos y arroyos y que pudieran presentar algún desbordamiento”.
También llamó estar atento en las viviendas que estén en laderas por agrietamiento, postes, árboles inclinados, “también en nuestros muros, los agrietamientos que tengamos, si ya teníamos algún tipo de grieta y se ve más prologada la grieta o se ve más el agrietamiento, ese también es un indicio de que puede ocurrir algún tipo de deslizamiento”.
Asimismo. pidió estar atento a todos los boletines y avisos que emita la dirección de Protección Civil estatal y municipal, así como estar pendiente al evento de norte ya que se puede presentar algún destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios o espectaculares, por lo que si no es necesario salir, se recomienda quedarse en casa resguardado.