A través de un oficio, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa, María Luisa González Miranda, solicitó a los representantes de la Iglesia Católica suspender las celebraciones eucarísticas durante el periodo de la Tercera Alerta Preventiva por COVID-19 decretada por el gobierno estatal.
Lo anterior ante el ascenso de la velocidad de contagios por el virus SARS CoV-2 y el incremento importante en el ingreso de pacientes a hospitales.
En el documento dirigido al arzobispo Hipólito Reyes Larios y al vicario José Salvador Morales, la funcionaria de la Secretaría de Salud pidió que den instrucciones a los sacerdotes de 11 municipios a no realizar misas donde se permita el acceso de los feligreses.
Se pide que estas medidas se consideren en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Tlaltetela, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Perote, Teocelo y Tlalnelhuayocan durante el periodo de este decreto.
Asimismo, se solicita que posterior al 2 de febrero se respete el aforo permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada municipio.
“Apelo a su invaluable apoyo para que gire sus apreciables instrucciones a los párrocos que dirigen las diferentes iglesias de los ayuntamientos que competen a la Jurisdicción Sanitaria para evitar las ceremonias religiosas de cualquier índole en las fechas que dure este decreto y posterior a esta que respeten al aforo permitido”, cita el documento.
Explicó que esta petición es para sumar esfuerzos por la salud de la población y contribuir a la disminución de la velocidad del contagio del virus.