Cobertura Qatar 2022

Poder Judicial del Estado no aceptó ninguna recomendación de la CEDH: Namiko Matzumoto

En el 2022, dependencias recibieron recomendaciones, pero Poder Judicial no aceptó ninguna

Poder Judicial del Estado no aceptó ninguna recomendación de la CEDH: Namiko Matzumoto

Durante 2022, distintas instituciones recibieron recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); sin embargo, el Poder Judicial del Estado no aceptó ninguna recomendación, informó la ombudsman veracruzana, Namiko Matzumoto Benítez.

"El Poder Judicial del Estado no aceptó ninguna recomendación", puntualizó la presidenta de la CEDH.

Entre las instituciones a las que les emitió recomendaciones la CEDH, tras recibir quejas por parte de ciudadanos y ciudadanas, se encuentran la Fiscalía General del Estado, por falta de debida diligencia; ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, por algunas cuestiones de negligencias, entre otras.

De ahí que detalló que en cuanto a las causas de quejas y recomendaciones "no han variado mucho las razones, en relación al año anterior. Lo que sí disminuyó con relación al año anterior, fue el número de solicitudes de intervención, no considerablemente, estamos hablando como de 800 menos que el año pasado, pero sí hay una disminución".

RECOMENDACIONES RECHAZADAS SE TURNAN A LA CNDH

Pero la única institución que no aceptó recomendación alguna, fue el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

"Prácticamente todas -las recomendaciones fueron aceptadas-. Algunas, si no mal recuerdo dos fueron aceptadas parcialmente, y tres fueron rechazadas. Lo que pasa es que hay recomendaciones que van dirigidas a distintas autoridades, puede ser que una recomendación vaya dirigida a Fiscalía, por ejemplo, a Seguridad Pública y a Poder Judicial".

Explicó que dentro de los procesos que desahoga el Poder Judicial hay actos de naturaleza administrativa, "entonces cuando sea por omisión o por acción, se vulneran derechos humanos en el marco de un acto de naturaleza administrativa, somos competentes para conocer, entonces esa es la razón por la que se recomendó al Poder Judicial".

Son aproximadamente tres las recomendaciones rechazadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, precisó.

En los casos de las recomendaciones que no son aceptadas, se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar