El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió una convocatoria para participar en el proceso de selección de las personas que integrarán el Registro Estatal de Peritos para el año 2024.
Podrán participar en esta convocatoria todas las personas capacitadas para formular dictámenes en las ciencias, técnicas, artes y oficios, realizar interpretaciones o traducciones, necesarios para el auxilio de la impartición de justicia.
Las personas que integren el Registro Estatal de Peritos serán auxiliares en la impartición de justicia y, al prestar la función pública de peritaje, deberán actuar con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y efectiva disponibilidad, ante las autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado que así lo requieran en el desahogo de los asuntos de su competencia.
La actuación de los peritos deberá ajustarse a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Reglamento Interno del Dirección de la Defensoría y del Registro Estatal de Peritos y demás ordenamientos legales aplicables.
La inclusión de las y los aspirantes en el Registro Estatal de Peritos no les confiere el carácter de servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ni constituye una relación laboral con el mismo.
Podrán participar en la convocatoria todas las personas interesadas, profesionistas, técnicos o prácticos en cualquier materia científica, técnica, arte u oficio, interesadas en formar parte del Registro Estatal de Peritos.
Las ramas y especialidades del conocimiento humano de interés para los asuntos que se ventilan ante los órganos del Poder Judicial del Estado son ciencias de la comunicación o información, medios de comunicación, medios masivos, periodismo, publicidad, relaciones humanas, comercio exterior y aduanas, arancel de mercancías y valoración aduanera de mercancías.
También en competencia económica, contabilidad, auditoría interna, economía, finanzas, criminología, absorción atómica, audio, video y fotografía, balística, criminalística, dactiloscopía, documentoscopía, explosivos, grafoscopía, poligrafía y desarrollo urbano, entre otras.