Cobertura Qatar 2022

Poder Judicial intenta ser transparente con reformas a su Reglamento

Poder Judicial intenta ser transparente con reformas a su Reglamento

Con el fin de garantizar en todo momento la transparencia de su actuar, así como de todos los datos que deban ser comunicados a la sociedad, el Poder Judicial realizó algunos cambios al Reglamento Interior, en particular para su Unidad de Transparencia.

En ese sentido, toda información y dato serán públicos, a excepción de la que sea considerada como clasificada, reservada o confidencial.

El Comité de Transparencia fungirá como órgano colegiado encargado de conducir la política de transparencia de acuerdo con el marco normativo vigente. También coordinará y supervisará los procedimientos que aseguran la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes de información.

Otro aspecto que se tiene contemplado es que tal área confirmará, modificará o revocará las determinaciones sobre plazos de respuesta y reserva, clasificación de la información y declaración de inexistencia o incompetencia; y ordenará a las áreas competentes generar la

información que dicta sus facultades y competencias y promueve la capacitación y sensibilización de los servidores públicos adscritos a la Unidad de Transparencia.

De igual forma, la Unidad de Transparencia llevará a cabo las acciones para promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública e impartición de justicia, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas. Con ello, se pretende el establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región del Estado.