×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

PMA: descontrol en basureros; dejan hasta restos humanos

PMA: descontrol en basureros; dejan hasta restos humanos
Basurero cercano a Xalapa. // Archivo Imagen del Golfo

En Veracruz existe tal descontrol en cuanto a los tiraderos a cielo abierto que la delincuencia organizada los utiliza para desechar cuerpos; además se sigue afectando al medio ambiente y la salud de los ciudadanos pese a un gasto millonario que realizan los municipios en esta materia.

Al respecto el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, se refirió a los ejecutados encontrados en el basurero de Papantla y en Cotaxtla, aunque se han registrado más casos.

Expuso que según el informe especial del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) respecto a los tiraderos a cielo abierto, los 212 municipios del estado gastan cientos de millones de pesos en limpia pública.

Un ejemplo es Coatzacoalcos, que eroga 230 millones de pesos y pese a esto no cumple con la ley en cuanto al servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, el cual debe ser integral.

“Es decir, no solo mandata a la recolección y el transporte, sino una correcta disposición final de los residuos sólidos”, recordó.

Rodríguez Cortés dijo que la ley lo que busca es que estos residuos no generen afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas; sin embargo y pese al gasto que se realiza no existe un manejo adecuado.

Detalló que en recolección, manejo y disposición final de la basura hay otros municipios con gastos considerables como Veracruz, que invierte 374 millones 447 mil 332 pesos; Xalapa casi 89 millones de pesos; Poza Rica 45 millones de pesos; Minatitlán casi 40 millones de pesos

Córdoba, 28 millones de pesos; Orizaba casi 27 millones de pesos; Tuxpan 23 millones; Medellín de Bravo 20 millones de pesos, caso similar el de Papantla con casi 20 millones de pesos anuales, según los datos presentados al Orfis.

El procurador dijo que otro dato preocupante es que de los rellenos sanitarios sólo 15 operan en condiciones regulares, aunque en realidad son seis los que cumplen medianamente con la NOM 083 de la Semarnat, siendo Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Nogales, Medellín de Bravo y Cuitláhuac.

Agregó que de los 175 ayuntamientos que enviaron información al Órgano se genera un promedio aproximado de seis mil 77 toneladas de residuos por día en Veracruz, de ahí que el estado ocupa el primer lugar en el país de sitios contaminados y el segundo por emitir el 10 por ciento de gases de efecto invernadero.

En cuanto a las acciones de la PMA anunció que implementarán un programa emergente de sitios contaminados, pues se inspeccionará a los 36 municipios que no respondieron a la solicitud de información del Congreso a través del Orfis y de los 119 probables sitios contaminados para evaluar su impacto ambiental

También se buscará emplazar a los ayuntamientos para que tomen una decisión respecto a su sitio de disposición final y se revisará el porcentaje de cumplimiento de los 15 rellenos sanitarios en operación.

Añadió que la falta de un uso adecuado de los desechos sólidos se refleja principalmente en desastres ambientales como los que se han evidenciado en los últimos meses.

Recordó el incendio del tiradero de basura a cielo abierto de “Las Matas” en Minatitlán; el colapso del relleno sanitario de Nogales, el incendio del tiradero de basura a cielo abierto en Cuitláhuac, así como la “destrucción del ecosistema fluvial” del Río Blanco, entre otros.

Lo anterior durante las actividades que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, en donde expuso la segunda presentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental para empresas y municipios 2020 en Xalapa, con el propósito de capacitar y orientar a las autoridades y a los empleados de las empresas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail