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Plantean nueva Ley de Movilidad; peatón sería prioridad en las calles

Luego de diversas reuniones de legisladores con la SSP, se presentó una propuesta para establecer una nueva cultura en el uso de las vías de comunicación

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado, la cual establece una nueva jerarquía priorizando a los peatones, personas con discapacidad y movilidad limitada, así como ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.

Plantean nueva Ley de Movilidad; peatón sería prioridad en las calles

La diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, presentó el proyecto al pleno de la Diputación Permanente luego de diversas reuniones de legisladores con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asociaciones en la materia, entre otros.

"El tema de la movilidad ha generado una nueva cultura en el uso de las vías de comunicación, en el que el peatón es la punta de la jerarquía de este derecho, es decir, se prioriza a las personas por encima de los vehículos, y entre éstas, a las personas usuarias en situación de vulnerabilidad", justificó.

La iniciativa armoniza lo establecido en la Ley General en la materia e incluye la participación de los municipios para la armonización de las leyes o los reglamentos de tránsito municipales, la integración de las Bases de Datos de Movilidad y Seguridad Vial.


La información, según la iniciativa, permitirá generar información a nivel estatal que contribuya a generar políticas públicas, programas, acciones, que garanticen derechos, principios, directrices en la materia, así como la movilidad con perspectiva de género, propiciando la participación de las mujeres, capacitación en la materia y sensibilización de género de las personas responsables de diseñar, operar y evaluar los sistemas de movilidad.

Igualmente plantea la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, en el que incluya la participación de la sociedad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad y organizaciones que les representan, entre otros, para tener indicadores que fijarán metas y objetivos con visión diferenciada.

La propuesta actualiza disposiciones relativas al pago de multas por la comisión de infracciones, en las que es necesario establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

Por su parte, durante la sesión de este jueves el diputado del PAN, Othón Hernández Candanedo, presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que plantea la movilidad como un Derecho Humano.

Por esta razón su Proyecto de Decreto adicionaría un último párrafo al Artículo 6 de la Constitución Política del Estado, para establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En su propuesta, el legislador precisa que la movilidad es primordial para que las personas accedan, no sólo a los bienes, productos y servicios indispensables para tener una vida digna, sino a la convivencia con demás gente.

"La movilidad es un factor esencial para la construcción de ciudades sostenibles, seguras, inclusivas y económicamente productivas", añadió.

En la tribuna de la Diputación Permanente, Hernández Candanedo recordó que el 18 de diciembre de 2020 se elevó a rango constitucional el Derecho a la Movilidad, plasmado en la Constitución Política Federal, para otorgar certeza jurídica a la ciudadanía y garantizar políticas públicas, programas, planes y acciones que tengan como centro a la persona.