La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que la planta recicladora ubicada en la colonia Privanzas del Puerto de Veracruz habría incurrido en un delito federal al violar la suspensión de la clausura impuesta por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Osorno Maldonado enfatizó que “violar una suspensión es un delito federal, es un problema mayor, ya no es una cuestión administrativa que puede ser una suspensión, estamos hablando de delitos que se persiguen y que pueden ser federales”.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria señaló que los incendios registrados este domingo en ese sitio son muestra de que la planta seguía operando, pese a que la PMA impuso sellos de clausura en noviembre pasado.
La Procuraduría del Medio Ambiente es la encargada de regular este tipo de actividades y ya tenía la clausura desde noviembre. Osorno Maldonado dijo que había irregularidades que llevaron a su clausura y que esta no es la primera vez que ocurre.
“Me parece que ya había una (clausura), el dato lo tiene el Procurador (Sergio Rodríguez) y si no hubiera irregularidad estaría funcionando, había una orden de clausura y no se respetó, estaban operando y se dio el incendio”, señaló la Secretaria de Protección Civil.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que la planta estaba clausurada y que, por ello, se impondrán varias sanciones a la empresa.
“Estaba clausurado y corresponden ahora las sanciones, ya envié un mensaje al procurador para que se revise esta situación y se apliquen las sanciones que corresponden”.
Cabe destacar que los Bomberos Conurbados de Veracruz y Boca del Río, así como diferentes fuerzas de tarea, participaron en las maniobras para el control y extinción del incendio. Incluso la Comisión Federal de Electricidad colaboró por la caída de cables y los diferentes cuerpos de tareas que tienen en la zona.