El plan presentado por el gobierno federal no es la solución para contener el fuerte aumento de precios, ya que la inflación no depende exclusivamente de factores internos.
Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, quien señaló que la economía mexicana también resulta severamente afectada por problemas internacionales como la inflación de Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los grandes movimientos económicos no nada más dependen de lo que sucede al interior de nuestro país, ni de las decisiones que se tomen de manera política y económica”.
El empresario señaló que muchas de las decisiones son en materia política, porque el sistema gubernamental busca que la población entienda que sí se toman medidas al respecto.
“Pero los análisis a fondo dicen otra cosa, podemos contenerlo un momento pero entonces, ¿dónde queda la competitividad del país respecto a los demás países?”, cuestionó tras analizar las medidas anunciadas por el gobierno.
Dado lo anterior, Carlos Luna reiteró que el plan contra la inflación presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador puede restar competitividad al país, y que las medidas de contención siempre generarán un desbalance en los mercados.
Además, advirtió que el planteamiento solo contendrá la verdadera problemática durante corto plazo.
“Si se vuelve de largo plazo entonces vamos a tener repercusiones más profundas en la economía”, advirtió luego de considerar que el plan no es lo más adecuado.
“Hay que ponderar los demás factores económicos para hacer un análisis a profundidad de cuál es la mejor manera para poder sobresalir en esta crisis económica”, dijo.