Cobertura Qatar 2022

"Plan B" en materia electoral impactará en los OPLE, incluyendo el de Veracruz

Asociación de Instituciones Electorales expresan su preocupación sobre la reforma

"Plan B" en materia electoral impactará en los OPLE, incluyendo el de Veracruz

 La reestructura en la integración de los órganos centrales con los desconcentrados sí impactaría en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el de Veracruz con la reforma electoral conocida como "Plan B".

Cabe recordar que a través de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), los 32 Organismos Públicos Locales Electorales del país señalaron su preocupación ante "las afectaciones" que tendrán por las reformas a la Ley electoral.

Ello, de acuerdo con el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, es decir, el llamado Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto indica que se busca "fortalecer" la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPLES por medio de su revisión normativa y una cadena única de mando.

Ello, para presuntamente "reducir el aparato burocrático y obligar al aprovechamiento máximo de la estructura, personal y en general de los recursos disponibles para la organización electoral".

De acuerdo con la AIEEF, esto significaría la reducción de los puestos de trabajo de quienes integran los organismos, una de las afectaciones que se busca combatir.

Y aunque el discurso se ha centrado en que actualmente los OPLES duplican trabajo que ya hace el Instituto Nacional Electoral, lo cierto es que la reforma también propone darles responsabilidades que actualmente competen directamente al INE, como la fiscalización de los partidos.

"... en los procesos de fiscalización el INE tiene la vigilancia exclusiva, en caso de causas excepcionales y justificadas, puede ejercer esa función el OPLE mediante delegación expresa por parte de dicho Instituto", señala la reforma.

Es decir, no solo se restaría la plantilla laboral con el fin de "optimizar" recursos, sino que los encargos aumentarían a un organismo debilitado.

Otro de los rubros donde la reforma incidirá en los Organismos Públicos Locales es en materia de Justicia Electoral.

Ahí se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral, mediante el cual se sustanciarán y resolverán los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de los consejeros de los OPLES.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar