La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció que este año se iniciarán las construcciones pendientes de las ciudades judiciales en la entidad, a pesar de haber sido cancelados los contratos para su construcción a través de asociaciones público-privadas.
“Los avances con las Ciudades Judiciales van bien, como ya saben se van a iniciar algunas ciudades judiciales, pero van a ser con recursos propios”, indicó.
En entrevista, la magistrada dijo que las construcciones se realizarán con recursos propios. Aunque no recordó el monto de inversión que se tiene planeado para este año, aseguró que se iniciarán las obras.
“Con respecto a las Asociaciones Público-Privadas, como ya comenté se cancelaron 10 pero no significa que no se inviertan en más ciudades. Van a empezar, en este año, no tengo el dato de cuánto se van a invertir”, dijo.
En otro tema, al ser cuestionada sobre la cantidad de personas que aún permanecen detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, ya declarado como inconstitucional, Jiménez Aguirre afirmó que ya no tienen casos registrados por este delito, pero que hay quienes siguen detenidos por otros delitos.
La magistrada destacó que se ha capacitado a los jueces en la aplicación de la perspectiva de género en todas las sentencias que se emiten, las cuales son subidas al portal de Transparencia.
Además, señaló que cuentan con una Unidad Especial de Género que está verificando los procesos.