Tal y como ocurre a nivel federal, en Veracruz el Poder Judicial implementará un esquema de revisión para analizar preliberaciones o revisar casos de personas que podrían estar privadas de la libertad de forma injusta porque no se cumplió con el debido proceso.
La presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dijo que revisarán todos los casos que sean susceptibles, especialmente de grupos vulnerables e indígenas, con el fin de determinar si acceden al beneficio.
Cabe recordar que recientemente, el diputado local Bonifacio Castillo Cruz, del grupo legislativo de Morena, afirmó que hay hasta 800 presos indígenas que han sido víctimas de una mala integración en sus casos y por ello siguen encarcelados.
Al solicitar una revisión, el legislador sostuvo que el estado de indefensión en el que ha vivido dicho sector poblacional frente a la impartición de justicia deriva de una falta de defensa técnica y adecuada, que incluso está garantizada por la propia Constitución.
Al respecto, la magistrada precisó que se revisará cada caso en concreto, pues el solo hecho de pertenecer a la población indígena no garantiza una inocencia.
"En el Poder Judicial estamos juzgando conforme a los protocolos, que implican que deben contar con un intérprete en el momento que se sustancia al procedimiento", dijo.
La presidenta acotó que, si se inobservara alguno de los derechos a los que deben acceder los grupos vulnerables, sería motivo de amparo, de ahí que se es puntual en garantizar dichos derechos, con el fin de no volver a reponer todo el procedimiento.
Agregó que el Poder Judicial cuenta con un grupo de intérpretes para hacer frente a casos como estos, de acuerdo con la lengua indígena de que se trate.
"No se puede llevar a cabo una audiencia porque, insisto, ello implica una violación a derechos humanos y una reposición del procedimiento a largo plazo. Entonces los juzgadores están muy pendientes de esos temas porque es trabajar dos veces de manera innecesaria", enfatizó.
Agregó que se notificará de la revisión al Congreso del Estado y se pondrá a la vista de la población en general, pues se busca respetar esta política implementada por el Gobierno federal.