Desde el 23 de abril del 2022, el Cabildo de Xalapa anunció que quedaría "estrictamente prohibido" el uso de pirotecnia en la capital veracruzana, decreto establecido por el regidor Daniel Fernández Carrión. Incluso, establecieron sanciones a quien no respetara este acuerdo.
Dichas sanciones incluyen desde multas hasta arresto a los responsables de la quema, que puede llegar a las 36 horas, por incumplir con la normatividad.
Recientemente el mismo alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reconoció que ha sido difícil combatir el uso de la pirotecnia en la capital, pues, señala que "a veces la gente no denuncia" y ante ello, puso a disposición de la ciudadanía algunos números telefónicos para reportar hechos de pirotecnia.
Recientemente, ciudadanos en redes sociales se quejaron por la respuesta que recibieron por parte de la policía local al reportar casos de pirotecnia en diversas calles y colonias de Xalapa.
Los xalapeños, señalan que en estas fechas decembrinas, han hecho uso de los números telefónicos para atender casos de pirotecnia, esto ante el sufrimiento de perros y gatos en las calles, además de niños con discapacidad, sensibles a los ruidos.
Ante ello, al acudir a los números de 'emergencia' su denuncia no fue tomada con seriedad, así lo explicaron algunos ciudadanos y responsables de albergues de animales, quienes cuestionaron el actuar de las autoridades policiacas y del Ayuntamiento de Xalapa, a quien pidieron que cumplan con las sanciones establecidas para el uso de pirotecnia.
Aunque el Ayuntamiento de Xalapa a través de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Económico y de la Policía Municipal; sea participe del operativo encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) contra la venta de material pirotécnico en diversos espacios comerciales y calles del municipio, xalapeños indican que en algunos mercados, cruceros y otros puntos de la ciudad se siguen vendiendo estos dispositivos.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Xalapa 'sigue firme' en pedir a los capitalinos a denunciar si detectan el uso de pirotecnia en fiestas decembrinas, pues estos negocios, podrían llegar a ser clausurados.
Y así, la capital veracruzana sufre los estragos de la pirotecnia, que año con año, deja a cientos de 'lomitos' así como otros animales perdidos y lastimados, que viven en carne propia el abandono hacia sus derechos; ni hablar de las personas con discapacidad o sensibilidad a los ruidos.