Con el inicio de las posadas, los vendedores de piñatas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, esperan repunte de ventas. Los mercados, locales y distintos establecimientos ya cuentan con los productos.
Reina Moctezuma, una comerciante comentó que para los piñateros, es una temporada fuerte y tienen la variedad desde los 100 hasta mil pesos.
La que mayormente se vende es la jumbo y aquellas que tienen siete picos, "la compran mucho los que trabajan en Gobierno", explicó la vendedora.
"La más tradicional es la de 7 picos, es la que más se ha vendido, esa la tengo en 150 pesos y una mediana en 220 pesos y esperamos muchas ventas", contó la señora Reina Moctezuma.
Confía en que habrá buenas ventas como el año pasado en 2023. Como comerciantes, se preparan desde el mes de agosto, pues arman desde los conos, la estructura, cortar papel y tener todo listo a principios de diciembre.
Aunque las generaciones cambian y modifican las tradiciones, los piñateros aseguran que en las posadas no puede faltar la piñata por lo cual cada año se preparan con mucho tiempo de antelación para cubrir la demanda de la temporada.