A través de redes sociales, mujeres y defensoras de las mujeres manifestaron su repudio a los presuntos dichos de un catedrático universitario hacia sus alumnas y alumnos, por lo que exigen que la Universidad Veracruzana (UV) investigue los hechos y, de comprobarse las arbitrariedades, se sancione al docente.
Tras darse a conocer, a través de una red social de manera anónima, que un maestro de la universidad hizo comentarios a alumnos cuestionando embarazos y usando expresiones como "para qué abren las piernas", la indignación no se hizo esperar en redes sociales.
El tema se publicó a través del grupo "Tendedero Xalapa". Se espera el pronunciamiento formal de la casa de estudios.
Sin embargo, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) emitió un comunicado con fecha 17 de agosto de 2021, para deplorar discursos de odio que violenten la dignidad, respeto e igualdad. Asimismo, solicitan que se actúe en apego a los protocolos para evitar la violencia en la casa de estudios. A dicho Consejo Estudiantil se sumaron los de otras regiones de la UV.
A la par, la petición de distintas mujeres en redes sociales, como Facebook, es que el asunto se investigue a fondo por la casa de estudios y, en todo caso, se sancione al catedrático.
En redes sociales, se difundió también un video, en donde el catedrático universitario habla de "distorsión de la sexualidad" y refiere como "barbaridades" y "marranadas" la unión entre dos personas del mismo sexo.
"Todas esas barbaridades de que no voy a hablar mucho, de que ahora les permiten hombre con hombre, mujer con mujer, yo estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas, son unas cochinadas, porquerías, punto. Sale, así de simple", expresa en el video ahora hecho público, y refiere a la Biblia para sustentar sus dichos personales.
Y añade: "son temas complicados que no voy a profundizar, porque ustedes dirán es que es discriminación; señores, los derechos humanos ahora se están traduciendo para matar a la gente, y me voy a meter con otro tema polémico, ahora alguien se embaraza y dice tengo derecho a matarlo. ¿Pa' qué carajo (sic) te embarazaste?, ¿pa' qué anduviste abriendo las piernas? te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en estas barbaridades. Y les estoy hablando como adultos, porque no me parece correcto que a un ser que no se puede defender, sea masacrado".
De ahí que no sólo las reacciones de las defensoras de los derechos de las mujeres fueron manifestadas en redes sociales, sino también de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).
"No se debe tolerar la misoginia", "indignante que un catedrático universitario se exprese con discursos cargados de odio hacia la comunidad LGBTTTI", "la UV no debe quedarse de brazos cruzados y debe tomar cartas en el asunto", "no debe permitirse que un catedrático de a jóvenes discursos llenos de ideas personales que implican agresión a la comunidad LGBTTTI y mujeres", "misógino y homofóbico, y frente a grupo, qué preocupante", son algunas de las reacciones que fueron compartidas.
El Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa lamentó que el catedrático usara expresiones misóginas y homofóbicas desde su postura como maestro.
Asimismo, la comunidad LGBTTTI y partidarios del respeto a los derechos de la diversidad también se pronunciaron contra las "lamentables expresiones de un maestro universitario. Tendría que estudiar un poco sobre derechos humanos y reconocer la lucha de grupos, como de las mujeres", a través de décadas.
Las expresiones del catedrático provocaron, primeramente, la molestia de la comunidad estudiantil, por lo que el tema fue ventilado a través de "Tendedero Xalapa", un grupo en una red social.