Piden en Xalapa más oportunidades para las personas con discapacidad

Para recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, se realizó un recorrido internacional de visibilización de las personas con discapacidad, de la que participó Xalapa.

Acompañados por sus familias, con pancartas en mano, globos y banderines amarillos, las personas con discapacidad y sus familias pidieron respeto, inclusión y mayor accesibilidad.

piden_en_xalapa_mas_oportunidades_para_las_personas_con_discapacidad
piden_en_xalapa_mas_oportunidades_para_las_personas_con_discapacidad
piden_en_xalapa_mas_oportunidades_para_las_personas_con_discapacidad
piden_en_xalapa_mas_oportunidades_para_las_personas_con_discapacidad

Para ello, hicieron un recorrieron desde el Teatro del Estado hasta el parque Juárez de esta ciudad, donde se llevó a cabo un evento artístico.



De acuerdo con José Arturo Acosta Hernández, uno de los participantes, el objetivo de esta movilización fue visibilizar a este sector, pues dentro de las acciones urgentes está el acceso a la salud, educación, empleo e infraestructura urbana.

Noticia Relacionada

"Hay una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobado por la ONU y ratificado por México, y no se ha cumplido en el ramo de la salud, la educación, el empleo, la accesibilidad; en fin, muchas cosas".

Además, refirió que con la entrada de una nueva Legislatura tendrán que hacer algunas propuestas, lo mismo que al gobierno municipal para tener mayor accesibilidad.



"Seguramente vamos a presentar propuestas en ese sentido a la nueva Legislatura y a la nueva administración municipal. Lo más urgente serían los aspectos de salud, de educación, accesibilidad más que nada. Está comprobado que cuando se rompen las barreras de comunicación y accesibilidad, las personas somos más productivas en ese sentido".

Expuso que tener oportunidades de empleo es complicado sobre todo cuando se vive en un entorno urbano "agresivo", ya que carece de rampas, cajones de estacionamiento o baños accesibles, por lo que el porcentaje de empleo es mínimo.


Señalaron que esa es una de las principales demandas, puesto que son pocas las personas que pueden tener una oportunidad laboral.