Padres de familia de la telesecundaria ‘José María Luis Mora’, ubicada en la colonia Miguel Alemán de Xalapa, denunciaron que el plantel ha sido víctima de saqueos e intimidaciones.
Especialmente se refirieron a los múltiples robos que han sufrido, mismos en los que ‘amantes de lo ajeno’ han logrado sustraer lámparas, enciclopedias y hasta las puertas de los sanitarios.
La directora de la escuela, Adriana Méndez Vázquez, indicó que tan sólo en las últimas dos semanas se han registrado robos y actos de vandalismo en las aulas y la biblioteca.
“En las últimas semanas tenemos saqueos diarios, se tienen a las personas identificadas, le hemos brindado los datos de las personas que cometen los atracos a la Secretaría de Seguridad Pública. Los padres de familia los han denunciado, pero la SSP y la Fiscalía del Estado no hace nada”, comentó la docente.
“Las autoridades educativas argumentan que la situación no está en sus manos y no nos apoyan. La Secretaría de Educación de Veracruz no tiene un plan o procedimiento para atender a las escuelas que se encuentran en zonas vulnerables como en este caso la nuestra”, agregó.
La directora aseguró que los jóvenes también han sufrido asaltos, además de que expresó su preocupación porque los presuntos delincuentes también han intentado ‘llevarse’ a algunas estudiantes.
Ante ello, Adriana Méndez hizo un llamado a las autoridades educativas y a la Fiscalía General del Estado para que atiendan la situación de la telesecundaria, pues reiteró que en diversas ocasiones han acudido a realizar las denuncias correspondientes.
“Pero solo queda en un documento, tenemos muchas denuncias en expediente; sólo han venido, toman datos y ahí queda. No hay respuesta, las escuelas estamos indefensas”, dijo.
A su vez, solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal para enviar elementos y realizar rondines en las inmediaciones.
Cabe mencionar que la telesecundaria ‘José María Luis Mora’ no es la única institución que ha sido victima de actos de vandalismo en la zona, pues durante la pandemia el robo a escuelas aumentó.
De acuerdo al propio secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar, las pérdidas por saqueo y robos en escuelas de la entidad alcanzaron daños por más de 800 millones de pesos.