Cobertura Qatar 2022

Piden al Senado poner bajo lupa crimen de rectora de la Universidad Valladolid

Piden al Senado poner bajo lupa crimen de rectora de la Universidad Valladolid

La familia de July Raquel y Alberto, presos en Pacho Viejo por el caso del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, piden al Senado de la República la revisión del caso.

Martín Flores, padres de los detenidos, confirmó que buscan que la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz revise la actuación de los elementos de la Fiscalía.

De visita en Pacho Viejo, el padre de July y de Raquel dijo que buscan exponer los presuntos abusos de autoridad para inculpar a sus dos hijos en el crimen, perpetrado el 29 de junio de 2020.

“Buscamos ayuda del senador (Ricardo) Monreal; él visitó Pacho Viejo y no pudo entrar al penal. Nosotros queremos que se revise la detención de nuestros hijos”, señaló Martín Flores.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2020 la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de July “N” y la de Fernando Enrique “N”, como presuntos responsables del homicidio de la rectora.

Un año después, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía veracruzana procedió en contra de Alberto “N”, hermano de July, quien también fue vinculado a proceso por el crimen.

Tanto July como Alberto “N” se dicen víctimas de tortura al momento de sus detenciones y el caso de la detenida tiene el acompañamiento de la Asociación Civil Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro-Juárez”.

Incluso los abogados de dicha organización consideran que July fue víctima de tortura y abuso sexual por parte de elementos de la Fiscalía General de Veracruz.

En el caso de July, ante la presión de activistas se le aplicó el Protocolo de Estambul y, según la familia, se buscará el mismo procedimiento para Alberto “N”.