martes, 28 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Piden a Veracruz reiniciar búsquedas y no ignorar a la CNDH

Xalapa | 2020-04-28 | Luis Ferrer
Piden a Veracruz reiniciar búsquedas y no ignorar a la CNDH
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, debe de atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las búsquedas de desaparecidos se reanuden, incluso durante la contingencia por COVID-19, expusieron colectivos de la entidad. 

 

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas coincidieron con el llamado que efectuó la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. "Para nosotras sí es un asunto esencial", sostuvieron. 

 

Entrevistadas por separado, integrantes de los colectivos La Paz, de Xalapa, y María Herrera, de Poza Rica, coincidieron en que no se debe perder más tiempo. 

 

De acuerdo con las entrevistadas, la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Brenda Cerón, les notificó que los trabajos se detenían debido a la contingencia por coronavirus. Esto ocasionó que diligencias, visitas a predios, centros de readaptación se detuvieran. 

 

Maricel Torres, del Colectivo María Herrera en el norte de Veracruz, expuso: "Nosotras teníamos una búsqueda en vida en Nayarit. Íbamos a ir al reclusorio y al Semefo de allá, pero se nos suspendió. También teníamos otra diligencia por acá (norte de Veracruz). Quedaron muchos pendientes de la brigada. Estuvimos trabajando y apenas íbamos a hablar con la comisionada Brenda, porque queríamos trabajar en esos lugares", expuso.  

 

En ese sentido, argumentó que trabajar en condiciones de confinamiento podría ser mejor. "Porque no vamos a andar en la ciudad. Nosotros mismos nos vamos a cuidar, porque vamos a acudir a zonas donde no hay infectados".  

 

Tras el exhorto efectuado desde la CNDH, los colectivos de desaparecidos esperan que dentro de poco, se retomen los trabajos y adelantaron que las familias de los ausentes tomarán todas las medidas sanitarias respectivas. 

 

Recientemente, la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra exhortó a los mandatarios estatales a no dejar de atender como un tema prioritario la búsqueda de personas desaparecidas en favor de las víctimas, incluso durante la pandemia. 

 

Una integrante del Colectivo de La Paz, quien pidió anonimato, expuso que hace dos semanas se les emitió un oficio donde se les notificó que las búsquedas iban a ser detenidas en Veracruz porque no eran esenciales. 

 

Por tanto, las recomendaciones, se tuvieron que acatar. "Estábamos pensando en cómo seguir echando esto para adelante.  Además, no es algo que vaya a pasar pronto. Y para nosotros el tiempo es vital. Para nosotros el tiempo es nuestro enemigo. El tiempo está en contra". 

 

De acuerdo con la familiar de una persona desaparecida, las búsquedas que se suspendieron corresponden a dos carpetas que actualmente se encuentran en investigación, así como labores en el predio La Guapota, que, pese a no ser como tal de búsqueda, es de recuperación de restos.   

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México