×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Piden a Fiscalía actuar tras agresión a edil de Ayahualulco

Piden a Fiscalía actuar tras agresión a edil de Ayahualulco

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a la Fiscalía General del Estado actuar ante la agresión que sufrió el regidor de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, durante una sesión de Cabildo.

El mandatario dijo que el hecho es grave, y opinó que el alcalde, Arturo Morales Rosas, debió intervenir para defender al integrante del Cabildo.

“En el caso de Ayahualulco se violentó la garantía que debería tener el regidor, independientemente si estás de acuerdo o no con lo que opine porque se le agredió por manifestar su opinión.

“Se está violentando esa soberanía del municipio libre; el regidor tiene el derecho de opinar, los demás podrían no estar de acuerdo con lo que dice pero no avalar la agresión física”, declaró en mandatario en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno.

Subrayó que los gobiernos municipales deben de garantizar el derecho de los ediles de disentir y expresar sus opiniones en el Cabildo.

“Lo que pasó en la sesión del Cabildo es grave. Sabemos que en todos los cabildos hay opositores a la alcaldía, hay intercambio de opiniones, de eso se trata, pero se tienen que guiar con el respeto a la opinión de los ediles”, expresó.

Reveló que él mismo habló con autoridades de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue este caso y se finquen responsabilidades en contra de quien haya violentado el municipio libre.

“El alcalde debió haber actuado en proteger la opinión que externó el regidor, por eso mi preocupación y hay denuncias según tengo entendido.

“Hablé con la Fiscalía, no directamente con la fiscal sino a través de la Fiscalía Anticorrupción y externé que independientemente de los demás señalamientos que haga el afectado, que se viera la violentación de las garantías que debe tener la sesión del Cabildo”, aseveró.

Finalmente dijo que estarán al pendiente sobre este hecho, apuntando que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pidió prudencia a las partes en conflicto: “que no se siga violentando una sesión de Cabildo, hay que garantizar respeto al que opina diferente”. 

Hay que señalar que el regidor Iván Edilberto Munguía Vargas solicitó la intervención tanto del Gobierno del Estado como del Congreso local, no solo para garantizar su seguridad sino para revisar las cuentas públicas del municipio.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail