×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Peso logra mayor apreciación frente al dólar en la última década

Al concluir este 2022, el peso mexicano se convirtió de las pocas monedas en todo el mundo que logró apreciarse frente al dólar estadounidense.

Peso logra mayor apreciación frente al dólar en la última década

Al concluir este 2022, el peso mexicano se convirtió de las pocas monedas en todo el mundo que logró apreciarse frente al dólar estadounidense.

Incluso no había logrado tal meta en la última década, pues fue en el año 2012, cuando se apreció un 8.56 por ciento, y en este 2022, diez años después lo hizo en un 5.12 por ciento, en medio de un panorama aún más complicado, destacó el Banco de México.

“No se veía una ganancia de esa magnitud desde 2012, con ello, la moneda azteca rompió una racha negativa de dos años consecutivos con depreciaciones, ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en el mercado cambiario”, resaltó Banxico.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el tipo de cambio pasó de 20.5075 pesos por dólar en 2021 a 19.5089 al cierre de 2022, una apreciación de 5.12 por ciento, prácticamente un peso menos por dólar.

Además, el peso mexicano marcó sus mayores apreciaciones desde 2020 para un semestre y un trimestre, aunque en el balance mensual tuvo su primera depreciación desde julio.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.95 pesos en ventanillas de los bancos comerciales, seis centavos más caro que ayer.

¿Qué impulsó al peso este año?

La moneda azteca fue impulsada principalmente por tres factores: la entrada récord de remesas al país, el sólido crecimiento de las exportaciones, así como un fuerte ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED).

En cuanto a las remesas, los envíos, principalmente desde Estados Unidos, apuntan a culminar un año récord de alrededor de 60 mil 000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Las exportaciones también van hacia un cierre de año sin precedentes con un acumulado hasta octubre cercano a 480 mil millones de dólares; mientras que la inversión extranjera directa alcanzó casi 32 mil 150 millones de dólares entre enero y septiembre, superando el monto de todo el año anterior.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail