El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, confirmó que pese a las sentencias de tribunales administrativos contra exduartistas, los recursos malversados no han sido devueltos a favor del Estado.
En entrevista, el servidor público destacó que pese a las resoluciones tanto federales como estatales no ha habido reintegros del dinero.
"No, nada. La Secretaría de Finanzas no ha recibido ningún recurso, ningún reintegro".
Cabe destacar que desde hace varios meses, exservidores públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena en el Reclusorio Norte, han sido condenados por tribunales administrativos que han determinado que efectivamente malversaron recursos federales.
Apenas este 16 de marzo se dio a conocer que el extesorero, Arnulfo García Fragoso, deberá devolver más de tres mil millones de pesos a las arcas del Estado, derivado de un proceso iniciado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Se recordó que durante el ejercicio fiscal 2015, el entonces tesorero de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado desvió esa cantidad millonaria.
Por ello, el Órgano de Fiscalización promovió en el año 2020 tres Recursos de Revisión ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) a efecto de recuperarlos; el TJAV declaró fundados los agravios expuestos y condenó al duartista a devolver en total tres mil 242 millones 921 mil 632.49 pesos.
Igualmente Carlos Aguirre Morales, extesorero duartista, acumula nueve sentencias en contra determinadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por un monto de cinco mil 287 millones 322 mil 728 pesos.