El diputado local Miguel Hermida reiteró que la renuncia de los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) no deja sin efecto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo anterior, luego de calificar como una ‘tropelía jurídica’ la respuesta que dio el Congreso del Estado a los ministros de la Suprema Corte, en la que aseguraron que se había consumado la instauración del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEV).
“Un hecho consumado es tanto como decir que ya se consumó un acto indebido, y como ya se consumó ya no se puede hacer nada. Es una tropelía jurídica, es un absurdo”, dijo Hermida Copado durante la conferencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
El legislador estimó que con la renuncia de tres magistrados del TEJAV podrían variar las medidas cautelares dictadas por los ministros de la Suprema Corte.
No obstante, reiteró que su decisión no altera la resolución de la máxima autoridad, ya que la designación de los nuevos magistrados realizados el pasado 20 de diciembre fue catalogada como ilegal.
Lo que en realidad están buscando es desaparecer el anterior tribunal a base de renuncias, pero en materia jurídica esto sigue siendo una derrota para el Congreso del Estado”.
Miguel Hermida enfatizó que la Suprema Corte tendrá la última palabra respecto a la constitucionalidad del funcionamiento del nuevo TRIJAEV.
A su vez, y en caso de que se reconozca la permanencia del TEJAV, Miguel Hermida aseguró que el mismo podría operar aun cuando sólo cuente con el magistrado presidente, al cual se sumarían los secretarios de cada sala.