×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pese a reclamos por maltrato animal, autoridades impulsan Xiqueñada con 24 toros

Pese a reclamos por maltrato animal, autoridades impulsan Xiqueñada con 24 toros

Este jueves el ayuntamiento de Xico hizo la presentación oficial de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, a celebrarse del 17 al 24 de julio, misma que resurge tras la suspensión por la pandemia de coronavirus. 

Las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado, confirmaron que están en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado para realizar la popular capea de toros mejor conocida como ‘xiqueñada’. 

Y es que a pesar del maltrato animal señalado constantemente por diferentes grupos y asociaciones animalistas, las autoridades xiqueñas buscan retomar esta actividad arraigada a la tradición local, como parte de su estrategia para atraer al turismo. 

La propuesta del ayuntamiento y del comité ‘Pro-Toro’ es traer al mismo número de toros utilizados en 2019, los cuales serían soltados sobre la avenida principal del municipio entre el 22 y 24 de julio. 

“Estamos viendo probables fechas que podrían ser el 22 o el 24 (…) la última vez que se llevó a cabo fueron 18 animales”, mencionó el alcalde de Xico, quien aseguró que no habrá violencia ni maltrato hacia los toros. 

“Precisamente este comité Pro-Toro es para darles el trato adecuado y evitar daño o cualquier maltrato que se pudiera dar a los animales (…) han llegado de Tlaxcala, algunas veces de Michoacán, de diferentes ganaderías”.

Además de promover la ‘xiqueñada’, el ayuntamiento de Xico presentó un programa de actividades que incluye presentaciones artísticas y culturales. Así como la elaboración de tapetes de aserrín, procesiones y las tradicionales mañanitas en honor a Santa María Magdalena el viernes 22. 

En total, las autoridades municipales de Xico estiman el arribo de entre 50 mil 100 mil habitantes durante las festividades, mismas que en el ámbito religioso se desarrollarán a lo largo de todo el mes. 

Afirmaron que este año sólo se otorgarán de 30 a 40 permisos para la venta de bebidas alcohólicas, y que vigilarán la implementación de las medidas sanitarias a fin de reducir riesgos de contagio por covid. 

También garantizaron la coordinación con las instancias estatales para implementar operativos de seguridad con apoyo de elementos de Tránsito, Protección Civil y de la Policía Estatal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail