La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), a pesar de haber suspendido las obras de construcción de la Plaza Imperial Las Ánimas por posibles daños ambientales, no inició ningún procedimiento administrativo contra el grupo Ferche (Fernández-Chedraui).
Esto lo confirmó la propia dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su área de transparencia, pese a que la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente plantea subsanar las irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas.
En respuesta a una solicitud de información, la Profepa informó que, tras una búsqueda exhaustiva en registros y archivos físicos y electrónicos, no se inició ningún procedimiento administrativo relacionado con la suspensión de las obras.
“(…) le fue requerida a la Subprocuraduría de Recursos Naturales a la Subprocuraduría de Inspección Industrial y a la Oficina de Representación de Protección Ambiental en el estado de Veracruz, quienes manifiestan que después de una búsqueda exhaustiva en los registros y archivos físicos y electrónicos, informa que no se cuenta con procedimiento administrativo”, informó la Profepa.
Cabe recordar que tanto la Procuraduría como la Semarnat habían suspendido la construcción del centro comercial en mayo de 2022, en respuesta a los reclamos de activistas que evidenciaron daño ambiental y afectación a la fauna en la zona.
Durante la suspensión, personal de las autoridades ambientales colocó lonas como sello de clausura, respaldándose en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
Este artículo faculta a la Secretaría para tomar medidas, incluyendo la clausura temporal, cuando exista un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o daño grave a los recursos naturales, especialmente en casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas o la salud pública.
El artículo 170 BIS, por su parte, establece que cuando la Secretaría ordene medidas de seguridad, indicará al interesado las acciones a realizar para subsanar las irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas, así como los plazos para su cumplimiento.
Hasta la fecha, los trabajos para la construcción de la Plaza Imperial Las Ánimas permanecen detenidos, y el área donde se llevó a cabo la tala de árboles está cubierta nuevamente por maleza.
En 2022, activistas se manifestaron denunciando la falta de permisos, como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y señalando los daños ambientales causados por la obra, que resultaron en el desplazamiento de diversas especies de aves, ardillas, puercoespines y mapaches en la zona.
En respuesta a las críticas, el empresario Manuel Fernández Ávila, del grupo Ferche (Fernández-Chedraui), defendió el proyecto en redes sociales, calificando a quienes se oponen como “envidiosos” y resaltando la inversión de más de 50 años del grupo en Xalapa.
Además, anunció la presencia de locales comerciales con marcas nacionales e internacionales, oferta gastronómica y una sucursal del Chedraui Selecto próximamente.