Pese a que el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, intentó ampararse en contra de la revisión al proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) junto con el Congreso realizarán una revisión a ese y otros municipios.
Esto lo afirmó el presidente de dicho órgano legislativo, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, subrayando que nadie se puede amparar contra este tipo de revisiones.
El legislador fue cuestionado sobre la intención del académico y expresidente municipal de la capital del Estado de tramitar un amparo en contra de la revisión al gasto en obra pública que implementó el actual Cabildo presidido por su correligionario, Ricardo Ahued Bardahuil.
REVISARÁN OBRAS
“Se puede revisar a cualquiera”, enfatizó Faranoni Magaña, apuntando que sigue recibiendo denuncias para auditar obras que quedaron inconclusas o fueron mal hechas en las administraciones municipales pasadas, incluyendo municipios de Los Tuxtlas.
“En Los Tuxtlas yo en específico tengo muchas denuncias que recibí, yo en específico tengo visto obras que no se tomaron en cuenta las muestras y ya se hicieron del conocimiento del ORFIS y lo que se espera que para que la siguiente cuenta ya haya una auditoría”, señaló.
Cabe recordar que la semana pasada se confirmó que el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, interpuso un juicio de amparo ante un juzgado federal, en contra de la contratación de un despacho del actual gobierno a para revisar, analizar y verificar la documentación que se integró con motivo de la entrega-recepción 2018-2021.
Sin embargo, el juez federal desechó la petición, determinando que no se están violando derechos sustantivos, ni se trata de violaciones formales en contra de los derechos del exfuncionario.
En las Cuentas Públicas de 2021, mismas que continúan en proceso de revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se detectó un presunto daño patrimonial de 42 millones de pesos en Xalapa.